Trump promete “Domo Dorado” antimisiles antes del fin de su mandato
evangelio | 20 mayo, 2025

El presidente Donald Trump prometió la construcción de un sistema de defensa antimisiles llamado “Domo Dorado” que, según él, estará “completamente operativo” antes de que termine su mandato.

En declaraciones desde la Oficina Oval, Trump aseguró que el sistema protegerá a Estados Unidos de misiles balísticos, hipersónicos y de crucero avanzados.

“Estaremos completando el trabajo que el presidente Reagan comenzó hace 40 años”, afirmó Trump, haciendo referencia al proyecto “Star Wars” del expresidente Ronald Reagan.

Esta ambiciosa promesa se presenta en un contexto donde gran parte de la tecnología necesaria para un sistema de defensa antimisiles, especialmente los interceptores espaciales, aún no ha sido probada.

Te puede interesar: Trump anuncia inminentes negociaciones de paz entre Rusia y Ucrania

El Congreso de Estados Unidos está solicitando 25 mil millones de dólares para iniciar el proyecto, mientras que Trump estima un costo total de 175 mil millones de dólares.

El mandatario afirmó haber seleccionado una “arquitectura” para el sistema, que incluirá “tecnologías de próxima generación en tierra, mar y espacio”, aunque no especificó detalles.

El General Michael Guetlein de la Fuerza Espacial será el encargado de supervisar el desarrollo y, según Trump, Canadá ha mostrado interés en participar.

El Pentágono ya había desarrollado borradores para un sistema de defensa aérea y antimisiles tras la orden ejecutiva de Trump del 27 de enero.

No obstante, la Oficina de Presupuesto del Congreso estima que el desarrollo y lanzamiento de estos interceptores espaciales podría llegar a costar hasta 542 mil millones de dólares en los próximos 20 años.

Comparte