El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este jueves que extenderá el plazo para que la aplicación TikTok siga funcionando en el país si no se logra un acuerdo para que la empresa matriz, ByteDance, se desprenda de la plataforma.
Durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca, Trump subrayó que, en caso de no concretarse la venta de TikTok, no habrá consecuencias inmediatas y que tiene el derecho de prolongar el plazo por decisión propia.
Trump reconoció que el gobierno chino debe aprobar cualquier posible venta de la aplicación, aunque dejó entrever que estaría dispuesto a considerar una “pequeña reducción” de los aranceles impuestos a China como parte de las negociaciones para facilitar el acuerdo.
A pesar de las tensiones políticas, el mandatario destacó que TikTok es una aplicación “muy popular, muy exitosa y muy buena” en su funcionamiento.
Te puede interesar: EUA espera un acuerdo sobre TikTok antes del 5 de abril, asegura JD Vance
El 20 de enero, Trump firmó una orden ejecutiva que aplazó 75 días la entrada en vigor de una ley federal que obliga a ByteDance a vender TikTok para que continúe operando en el país.
Esta legislación, aprobada en abril de 2024, respondía a preocupaciones sobre la seguridad nacional, y le dio a ByteDance un plazo de nueve meses para vender sus operaciones en Estados Unidos a un comprador que no fuera considerado un “adversario” del país.
La aplicación de videos cortos estuvo temporalmente fuera de servicio en Estados Unidos, cuando la ley entró en vigor justo antes de la toma de posesión de Joe Biden.
A pesar de la incertidumbre que rodea la situación, Trump mantiene abierta la posibilidad de continuar con la aplicación en el país si se alcanzan acuerdos en los próximos días.