Trump propone un nuevo tratado de armas estratégicas con Rusia en lugar de renovar el START III
evangelio | 5 febrero, 2026

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, propuso trabajar en un nuevo acuerdo de armas estratégicas con Rusia, en lugar de prorrogar el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START III o Nuevo START), que expiró este jueves. En una publicación en Truth Social, Trump calificó el pacto anterior como “un acuerdo mal negociado por Estados Unidos” y afirmó que Rusia lo ha “violado gravemente”. “Nuestros expertos nucleares deberían trabajar en un tratado nuevo, mejorado y modernizado que pueda perdurar en el futuro”, escribió el mandatario.

 

Posteriormente, la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, respaldó la postura durante una conferencia de prensa, señalando que Trump “quiere que nuestros expertos nucleares trabajen en un tratado nuevo, mejorado y modernizado” y que “eso es lo que Estados Unidos seguirá discutiendo con los rusos”. Horas antes, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia había declarado que, con la finalización del START III, las partes “ya no están vinculadas por sus obligaciones” bajo ese marco.

 

La no renovación del START III marca el fin del último gran acuerdo de control de armamentos nucleares entre ambas potencias, vigente desde 2011. La propuesta de Trump de negociar un nuevo tratado “modernizado” se produce en un contexto de crecientes tensiones geopolíticas y en medio de interrogantes sobre el futuro de la estabilidad estratégica entre Washington y Moscú.

Comparte