El expresidente estadounidense Donald Trump fue retirado de la boleta primaria presidencial por la secretaria de Estado de Maine, Shenna Bellows, bajo la cláusula de insurrección de la Constitución.
En las elecciones de 2020, Donald Trump obtuvo más votos que Joe Biden en Maine, por lo que, aunque el estado tiene únicamente cuatro votos electorales, quedar fuera de la boleta, en caso de que quede como candidato republicano, podría tener consecuencias importantes en unas elecciones que se espera que se definan por un estrecho margen.
Te puede interesar: Corte de Colorado declara a Donald Trump inelegible para presidente
La decisión de Bellows se une a la de la Corte Suprema de Colorado, que a inicios de diciembre expulsó a Trump de la boleta electoral; sin embargo, el estado es un bastión importante demócrata, por lo que las consecuencias para el expresidente no serían tan visibles.
Bellows concluyó que Trump no debía postularse nuevamente para la presidencia debido a que su participación en el ataque del 6 de enero de 2021 al Capitolio de Estados Unidos constituye una violación a la Sección 3, la cual prohíbe ocupar cargos públicos a quienes “participan en la insurrección”.
Aunque la secretaria de Estado no definirá el futuro de Trump, ya que su decisión puede ser apelada en los tribunales de Maine, si establece un precedente más, que se suma a Colorado y podría ser replicado por otros estados.