El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este lunes que los gobiernos de México y Canadá están “avisados” sobre el impacto económico que los migrantes latinoamericanos causan en su país.
En conferencia de prensa en su residencia de Mar-a-Lago, Trump insistió en que muchos de esos migrantes provienen de cárceles latinoamericanas, una afirmación considerada engañosa por organizaciones proinmigrantes.
“Ellos entienden, están muy bien avisados”, subrayó, en referencia a las conversaciones que ha tenido con la presidenta Claudia Sheinbaum y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.
Te puede interesar: Trump se opone al uso de misiles estadounidenses en Rusia
Trump aseguró que ambos países deberán tomar medidas para reducir la migración, reiterando que Estados Unidos “pierde mucho dinero” por este fenómeno.
Cuestionado sobre los aranceles que planea imponer a México y Canadá, Trump minimizó sus efectos negativos en la economía estadounidense, afirmando que “los aranceles harán rico a nuestro país” y descartando que los precios se vean afectados.
Además, reiteró su intención de devolver a los migrantes a su país de origen, advirtiendo a naciones como Venezuela sobre sanciones económicas si no aceptan a sus ciudadanos de vuelta.
El republicano también planea continuar la construcción del muro fronterizo con México, pero reconoció que el nuevo tramo costará “cientos de millones” de dólares más que el anterior.