El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, emitió este martes una orden ejecutiva para retirar al país del Consejo de Derechos Humanos de la ONU y de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA).
La medida responde a críticas previas de su administración sobre el supuesto sesgo de estos organismos en contra de Israel.
Desde hace años, los aliados de Trump han señalado al Consejo de Derechos Humanos por sus repetidas acusaciones contra Israel en relación con presuntas violaciones de derechos humanos en la Franja de Gaza y Cisjordania.
En cuanto a la UNRWA, su financiamiento ya había sido suspendido por el expresidente Joe Biden tras denuncias de que miembros de la agencia participaron en el ataque de Hamás del 7 de octubre de 2023.
Te puede interesar: Plan de Trump para los palestinos de Gaza equivale a una limpieza étnica: ONU
Además, el mandatario cuestionó la contribución financiera de Estados Unidos a la ONU, calificándola de “desproporcionada”.
En declaraciones a Reuters, Trump afirmó que la organización “tiene un potencial tremendo, pero no está a la altura”. Como parte de su nueva política internacional, también ordenó revisar la participación de Estados Unidos en la Unesco.
De acuerdo con Político, la orden ejecutiva instruye al secretario de Estado, Marco Rubio, a evaluar qué organismos, tratados o convenciones internacionales podrían estar promoviendo “sentimientos radicales o antiamericanos”. La Unesco será una de las principales organizaciones bajo revisión.