El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lanzó un mensaje a los empresarios tras la entrada en vigor de nuevos aranceles contra productos de Canadá, México y China.
A través de su cuenta en Truth Social, el mandatario reiteró su postura proteccionista al afirmar: “Si las empresas se mudan a Estados Unidos ¡No Hay Aranceles!”.
Las tarifas comerciales, oficializadas el pasado 3 de marzo, establecen un arancel del 25 % para México y Canadá, además de un 10 % adicional sobre los productos chinos.
Trump ha insistido desde su campaña en la necesidad de repatriar empresas estadounidenses para fortalecer la economía interna. Además, su administración planea aplicar nuevos gravámenes al acero el 12 de marzo y a productos agrícolas el 2 de abril.
Te puede interesar: “No habrá otra pausa”, Trump confirma aranceles a México el 4 de marzo
Ante estas medidas, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció que su Gobierno implementará sanciones arancelarias y no arancelarias en respuesta. En caso de no llegar a un acuerdo con Estados Unidos esta semana, se dará a conocer un “Plan B” el próximo 9 de marzo en el Zócalo de la Ciudad de México.
Se espera que el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, emita un posicionamiento en las próximas horas.
Entre las posibles represalias de su Gobierno se contempla desalentar la inversión canadiense en Estados Unidos y evaluar la posibilidad de restringir el suministro de electricidad, lo que podría aumentar aún más las tensiones comerciales entre los países.