El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sostuvieron una conversación telefónica de 50 minutos en la que abordaron la guerra comercial entre ambos países.
La charla, calificada de “acalorada” por medios canadienses, giró en torno a los aranceles impuestos por Estados Unidos y los esfuerzos canadienses para frenar el flujo de fentanilo hacia territorio estadounidense.
Durante la conversación, en la que también participaron el vicepresidente estadounidense JD Vance y el secretario de Comercio Howard Lutnick, Trump ofreció eliminar los aranceles en ciertos sectores.
Sin embargo, Trudeau se negó a retirar las represalias comerciales canadienses a menos que Estados Unidos elimine por completo los gravámenes que entraron en vigor el martes, lo que intensificó la disputa.
Te puede interesar: Trudeau anuncia aranceles del 25 % a productos estadounidenses
Trump expresó su descontento con las medidas proteccionistas canadienses, especialmente en el sector agrícola.
Además, en su red social Truth Social, el mandatario estadounidense acusó a Trudeau de no hacer lo suficiente para frenar el tráfico de fentanilo. Por su parte, el ministro de Finanzas de Canadá, Dominic LeBlanc, mantuvo múltiples conversaciones con Lutnick para intentar reducir las tensiones.
El diálogo entre líderes norteamericanos continuará, pues Trudeau tiene previsto hablar con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, en las próximas horas.
Estos contactos ocurren tras la decisión de Trump de imponer aranceles del 25 % a productos canadienses y mexicanos, a pesar de la vigencia del tratado comercial T-MEC.