Más de 50 mil personas han sido evacuadas en Turquía a causa de los incendios forestales que azotan principalmente las provincias de Esmirna, Manisa y Hatay, informó la Agencia de Gestión de Desastres y Emergencias (AFAD).
Hasta el momento, 41 localidades han sido desalojadas por precaución y miles de ciudadanos han sido reubicados temporalmente en refugios habilitados por el gobierno.
El distrito de Seferihisar, en Esmirna, ha sido el más afectado desde que los incendios comenzaron el domingo.
Solo en esa zona, 42 mil 300 personas fueron evacuadas. A esto se suman dos mil 936 desplazados en Manisa y mil 500 en Hatay.
Los fuertes vientos, que han alcanzado ráfagas de hasta 117 km/h, han dificultado las labores de contención, según el gobernador de Esmirna, Süleyman Elban.
Te puede interesar: Zitácuaro vive jornada violenta con enfrentamientos armados e incendio de comercio
AFAD también reportó que 79 personas fueron hospitalizadas brevemente por inhalación de humo o lesiones menores.
En cuanto a los daños materiales, se han registrado afectaciones en al menos 196 viviendas, cuatro negocios y 20 establos, principalmente en Esmirna y la provincia de Bilecik.
El presidente Recep Tayyip Erdoğan declaró el estado de emergencia en algunas zonas rurales y movilizó a las Fuerzas Armadas para apoyar la operación. Aún continúan activos tres frentes de incendio en Esmirna y dos en Manisa.
Más de cinco mil elementos de emergencia y 38 aeronaves, incluyendo helicópteros y aviones cisterna, están involucrados en la lucha contra el fuego. Las autoridades han pedido a la población evitar zonas forestales y mantenerse informada a través de canales oficiales.