Uber afirma que es imposible financiar seguridad social de repartidores
evangelio | 17 octubre, 2024

Uber descartó la viabilidad de financiar la iniciativa presentada por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, para dar seguridad social a repartidores de su aplicación.

“El gran problema es que está es una industria donde las personas utilizan (Uber) de manera muy heterogénea. No están todo el día conectados. En una jornada laboral, la amplia mayoría, más de 70 %, se conectan menos de 10 horas a la semana”, señaló el director de asuntos públicos de Uber México, Nicolás Sánchez.

Y agregó que los que desarrollan una jornada intensiva “son menos de 7 % y eso hace que sea imposible financiar esquemas de seguridad”.

Detalló que la industria del transporte por aplicación tiene incertidumbre luego de que tuvieron reuniones con la Secretaría del Trabajo para dialogar sobre la propuesta.

Te puede interesar: Reforma laboral: estos serán los beneficios para repartidores de apps

El miércoles 16 de octubre, Sheinbaum firmó una iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo para dar seguridad social a los repartidores de aplicaciones digitales como Uber, Rappi y Didi, lo que beneficiaría hasta a 658 mil personas.

Los trabajadores que ganen al menos un salario mínimo, el equivalente a siete mil 468 pesos al mes, accederán a las prestaciones del IMSS, como protección ante riesgos de trabajo, un seguro contra accidentes, enfermedades, incapacidades, licencias de maternidad, guarderías y pensiones.

El funcionario expuso que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha contabilizado 658 mil trabajadores en las plataformas digitales.

Comparte