Ucrania respaldo una propuesta de Estados Unidos para establecer un alto al fuego de 30 días con Rusia, mientras que Washington aceptó levantar las restricciones a la ayuda militar y al intercambio de información de inteligencia.
El acuerdo fue anunciado este martes tras una reunión celebrada en Yedá, Arabia Saudita.
Durante las conversaciones, ambas partes también pactaron agilizar la firma de un acuerdo que permitirá a Estados Unidos explotar recursos minerales en territorio ucraniano.
Este punto ha generado debate, ya que podría tener implicaciones económicas y estratégicas a largo plazo para el país europeo.
Te puede interesar: Ucrania deberá ceder territorio en un acuerdo de paz con Rusia, afirma EUA
El secretario de Estado de Estados Unidos Marco Rubio, confirmó que Ucrania ya ha aceptado participar en “negociaciones inmediatas” con Rusia para concretar los términos del alto al fuego y explorar posibles soluciones al conflicto. Sin embargo, no se han dado detalles sobre la postura de Moscú frente a esta iniciativa.
Este acuerdo representa un cambio en la dinámica del conflicto, ya que Ucrania recibe respaldo militar y estratégico sin las restricciones previas impuestas por Washington.
Aún se espera la reacción de Rusia y la comunidad internacional ante estos nuevos términos que podrían influir en el desarrollo de la guerra.