El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, anunció que está dispuesto a entregar soldados norcoreanos capturados al líder norcoreano Kim Jong Un, condicionado a que este facilitara un intercambio por soldados ucranianos detenidos en Rusia.
“Aparte de los primeros soldados capturados de Corea del Norte, sin duda habrá más. Es solo cuestión de tiempo que nuestras tropas logren capturar a otros”, afirmó Zelenski.
Según informes de las autoridades ucranianas y occidentales, aproximadamente 11 mil soldados norcoreanos, en apoyo a las fuerzas rusas, están actualmente desplegados en la región de Kursk, aunque Rusia no ha confirmado ni desmentido su presencia.
Te puede interesar: Rusia abre la puerta a conversaciones de paz con Ucrania en Eslovaquia
Una muestra del tratamiento a los soldados norcoreanos capturados se presentó en un breve vídeo publicado por Zelenski, en el que se observaba el interrogatorio de los prisioneros.
Uno de ellos, cuya mano estaba vendada, declaró por medio de un intérprete que no sabía que estaba combatiendo contra Ucrania, ya que le habían informado que estaba participando en un ejercicio de entrenamiento.
Aseguró que se había escondido durante la ofensiva y fue capturado días después. Afirmó que estaría dispuesto a quedarse en Ucrania si se le ofreciera una oportunidad, aunque el otro soldado expresó su deseo de regresar a Corea del Norte.
Zelenski mencionó que para aquellos soldados norcoreanos que no deseen regresar a su país, “puede haber otras opciones disponibles”.
Por otro lado, Lee Seong-kweun, legislador del comité de inteligencia del Parlamento surcoreano, señaló que las autoridades norcoreanas habrían ordenado a sus soldados a inmolarse en lugar de ser capturados, según información del Servicio Nacional de Inteligencia (NIS).