Ucrania se comprometerá a comprar armas a Estados Unidos por 100 mil millones de dólares, financiamiento que será cubierto por Europa, como parte de un acuerdo que busca garantizar la seguridad de Kiev en caso de alcanzarse un pacto de paz con Rusia, reveló ayer el diario Financial Times.
El reporte señaló que Washington y Kiev también pactarían la producción conjunta de drones valuada en 50 mil millones de dólares, lo que reforzaría la cooperación militar y tecnológica entre ambos países.
Este acuerdo se enmarca en las negociaciones que pretenden definir las condiciones de seguridad de Ucrania tras más de dos años de guerra.
Te puede interesar: Putin califica de “muy útil” su reunión con Trump sobre Ucrania
La noticia surge tras la cumbre del 24 de junio en la que los 32 países de la OTAN, durante una visita del presidente estadounidense Donald Trump a Europa, acordaron elevar al 5 por ciento de su PIB la inversión en defensa, una meta que triplica el objetivo previo y que busca responder a la presión de Washington.
El secretario general de la alianza, Mark Rutte, destacó entonces que Europa “paga de gran manera” su contribución a la seguridad.
Luego de reunirse en la Casa Blanca, Rutte afirmó que el rediseño de fronteras en Ucrania no se trató en el encuentro, ya que será un tema de discusión directa entre Putin, Zelensky y Trump.
También precisó que la eventual membresía de Kiev en la OTAN no está en agenda ni se contempla desplegar tropas aliadas en el frente.