Luego del último ataque ruso, Ucrania ha decidido solicitar a Estados Unidos la transferencia de armamento especializado capaz de derribar misiles intercontinentales.
De acuerdo como ha informado la agencia pública ucraniana, Ukrinform, fuentes del Ejército señalaron que, a diferencia de Ucrania, Estados Unidos cuenta con los necesarios sistemas de defensa antiaérea, como los Patriot modernizados o los misiles Aegis.
La solicitud es motivada por el reciente ataque ruso con un misil balístico hipersónico de nueva generación, denominado “Oréshnik”, que tuvo lugar en territorio ucraniano.
Te puede interesar: Aumentan precios del petróleo ante tensiones geopolíticas en Ucrania
El lanzamiento fue interpretado en Kiev como una escalada en el conflicto por parte del Kremlin, quien justificó el uso del armamento como respuesta al empleo de misiles ATACMS y Storm Shadow por parte de Ucrania.
Además, en respuesta, Ucrania solicitó a la OTAN una reunión urgente para abordar la amenaza emergente que representa el nuevo misil ruso.
Por su parte, líderes como el primer ministro polaco, Donald Tusk, y el canciller alemán, Olaf Scholz, han expresado su alarma por el potencial riesgo de un conflicto global.
La inteligencia militar ucraniana (GUR) señaló que el misil “Oréshnik”, que alcanzó velocidades superiores a Mach 11, fue lanzado desde la región rusa de Astraján y llegó a su objetivo en Dnipró en apenas 15 minutos.