El jueves, los líderes de la Unión Europea llegaron a un acuerdo para proporcionar a Ucrania un paquete de ayuda por valor de 50 mil millones de euros, después de superar la oposición de Hungría.
El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, destacó que este acuerdo asegura un apoyo financiero sólido, predecible y a largo plazo para Ucrania, y subrayó el liderazgo y la responsabilidad asumidos por la UE en este sentido.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, celebró la decisión tomada por los 27 líderes de la UE, destacando la unidad del bloque.
El paquete de ayuda acordado incluye 33 mil millones de euros en préstamos a largo plazo y aproximadamente 17 mil millones de euros en garantías inmediatas y transferencias no reembolsables durante un período de cuatro años, hasta 2027.
Te puede interesar: Derriban avión militar con prisioneros a bordo; Rusia culpa a Ucrania
Hungría había exigido una revisión anual de la ayuda, pero los demás países de la UE querían evitar que Budapest tuviera la capacidad de vetarla cada año.
La votación del presupuesto del bloque, que ya incluye los mecanismos contemplados en este paquete de ayuda, está programada para el 2 de febrero en el Parlamento Europeo, según informó Metsola.
Antes del inicio formal de la cumbre, una reunión entre Michel, Von der Leyen, Macron, Scholz, Meloni y Orban allanó el camino para llegar a un acuerdo.
Orban utilizó su veto al paquete de ayuda a Ucrania para presionar a la UE y obtener el desembolso de los fondos europeos que le corresponden a Hungría, pero a pesar de que la UE desbloqueó 10 mil millones de euros para Hungría, Orban aún mantiene bloqueados otros 20 mil millones de euros de fondos.