La Unión Europea (UE) formalmente aprobó el inicio de su misión naval para proteger a embarcaciones mercantes en el mar Rojo de los ataques de los rebeldes de Yemen, según anunció la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
La misión, llamada Aspides, tiene como objetivo garantizar la libertad de navegación en el mar Rojo y actuar en conjunto con aliados internacionales para proteger el transporte marítimo civil en la región.
Los rebeldes hutíes, que controlan gran parte de Yemen, han estado lanzando ataques en una ruta vital para el transporte marítimo mundial desde noviembre.
Te puede interesar: Implicaciones económicas mundiales del conflicto en el mar Rojo
La milicia yemenita afirma actuar en solidaridad con los palestinos de Gaza, en medio del conflicto entre Israel y el movimiento islamista Hamás.
La misión Aspides estará operativa en unas “pocas semanas” con el despliegue de al menos cuatro buques de países como Francia, Alemania, Italia y Bélgica. El comandante general de la misión será griego y el oficial principal de control operativo en el mar será italiano.
La UE ha dejado claro que el mandato de la misión se limita a proteger el transporte marítimo civil en el mar Rojo y que no se llevarán a cabo ataques en suelo yemenita, además de que se espera un contacto continuo para coordinar acciones con Estados Unidos y otras fuerzas en la región.