La Unión Europea (UE) impuso su primera sanción antimonopolio contra Apple, la gigante tecnológica estadounidense, con una multa de mil 800 millones de euros, equivalente a casi 2 mil millones de dólares.
La sanción se debe a que Apple infringió las leyes de competencia del bloque al favorecer de manera injusta a su servicio de música en streaming sobre sus competidores.
Según la Comisión Europea, Apple prohibió a los desarrolladores de aplicaciones informar plenamente a los usuarios de iOS sobre servicios de suscripción musical alternativos y más económicos fuera de la aplicación, lo cual va en contra de las normas de competencia de la UE.
Te puede interesar: Publicidad digital en México, en riesgo de monopolio por Google y Meta
Dicha práctica se mantuvo durante casi una década, lo que resultó en que muchos usuarios pagaran precios significativamente más altos por suscripciones de música en streaming.
La investigación que llevó a la multa fue iniciada hace cinco años tras una denuncia del servicio sueco de música Spotify; además, la Comisión Europea ha iniciado otra investigación antimonopolio sobre el servicio de pagos móviles de Apple.
Inicialmente, la investigación se centraba en la práctica de Apple de obligar a los desarrolladores de aplicaciones a utilizar su sistema de pagos, que cobra una comisión del 30 % sobre todas las suscripciones.
Sin embargo, la UE cambió su enfoque hacia cómo Apple impedía a los desarrolladores informar a los usuarios sobre formas más económicas de pagar sus suscripciones.