Ufología no tiene elementos para ser tomada en serio por la ciencia
evangelio | 23 noviembre, 2023

Pese a que en el último año la ufología ha alcanzado mayor presencia mediática, la comunidad científica de Michoacán consideró que todavía no cuenta con los elementos suficientes para ser tomada en cuenta como un objeto de estudio.

La directora general del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado de Michoacán, Alejandra Ochoa Zarzosa, explicó que como comité científico solamente se dedican a la investigación de lo estrictamente verídico.

Y es que en julio pasado, los exmilitares David Charles Grusch y David Fravor aseguraron en el Congreso de los Estados Unidos que ha tenido contacto con Fenómenos Anómalos No Identificados (FANI), además de afirmar que el gobierno de su país invierte recursos en la investigación de vida extraterrestre.

Posteriormente, se le dio un espacio al ufólogo Jaime Maussan en la Cámara de Diputados Federal para exponer sus puntos sobre la presencia de Objetos Voladores No Identificados (Ovnis), lo que hizo que su imagen tomara fuerza en los medios de comunicación y la opinión pública.

Te puede interesar: Reconocerán a mujeres en el espacio con Noche de Estrellas

Ante ello, Ochoa Zarzosa explicó que, desde la ciencia, se enfocan en la divulgación de aquello que tiene comprobación como tal, por lo que en la trinchera de las instituciones académicas no hacen eco a ese tipo de comentarios.

Por su parte, el investigador encargado de divulgación del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica de la UNAM Campus Morelia, Bernardo Cervantes, expresó que a través de espacios de encuentro, como la Noche de Estrellas, que se realizará el 25 de noviembre, lo que buscan es precisamente acercar al público a la ciencia y dar a conocer los métodos que utiliza para tratar de establecer verdades.

“La ciencia nunca tiene final, no se trata de descartar, pero tampoco de afirmar algo de lo cual no tenemos evidencia, pero podemos ampliar el tema a espectros interesantes de los que sí existen pruebas”, concluyó.

Históricamente, los ufólogos han pedido a los científicos que se tomen más en serio el tema y que dejen de mirarlos con escepticismo y desprecio; sin embargo, la comunidad científica mundial ha dejado en claro que las prácticas de la ciencia en la ufología no coinciden en lo más mínimo.

 

Comparte