La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana firmaron un convenio de colaboración con el objetivo de fortalecer la prevención de delitos relacionados con operaciones con recursos de procedencia ilícita vinculados al ejercicio de los agentes aduanales.
Ambas instituciones se comprometen a promover acciones que garanticen el cumplimiento de las obligaciones del gremio aduanero en materia de prevención de lavado de dinero, a través del desarrollo de actividades de profesionalización y capacitación para intercambiar conocimientos, experiencias y habilidades.
El convenio se suma a otros acuerdos previamente firmados entre la UIF y los agentes aduanales, con el objetivo de implementar acciones y compartir información con la autoridad para prevenir el uso de recursos ilícitos y el financiamiento al terrorismo.
Te puede interesar: Detienen en España a exfuncionario de Zedillo por extorsión y lavado de dinero
Las aduanas son un punto clave en la lucha contra los ilícitos, ya que a través de ellas se lleva a cabo el contrabando.
De acuerdo con la última Evaluación Nacional de Riesgos de Lavado de Dinero y Financiamiento al Terrorismo, el fraude a través de facturas y la modificación de documentos de respaldo son las principales formas en las que los delincuentes realizan lavado de dinero en las aduanas del país.
La Agencia Nacional de Aduanas de México identificó que el lavado de dinero en el comercio exterior se lleva a cabo principalmente a través del fraude de facturas y la modificación de documentos de respaldo, lo que implica la manipulación de precios en operaciones comerciales exteriores.