Ultraderecha obtiene un histórico triunfo en Alemania
evangelio | 2 septiembre, 2024

El partido de extrema derecha Alternativa por Alemania (AfD) ganó las elecciones regionales en Turingia, resultado sin precedente en la posguerra y un duro golpe para el canciller Olaf Scholz.

Alternativa para Alemania logró una amplia victoria con cerca del 33.1 % de los votos, por delante de los conservadores de la CDU (24.3 %), según las primeras encuestas.

Los comicios realizados el 1 de septiembre se celebraron en un ambiente especialmente tenso.

El principal candidato de la AfD en Turingia, Björn Höcke, que es una figura muy controvertida en Alemania, celebró una “victoria histórica” y habló de su gran orgullo.

“Estamos listos para asumir las responsabilidades de gobierno”, afirmó Höcke.

Este resultado le da a la extrema derecha su primera victoria en una elección al parlamento estatal desde la II Guerra Mundial.

La AfD quedó en segundo lugar en las otras grandes elecciones estatales del domingo, en el estado vecino más poblado de Sajonia.

Te puede interesar: Hombre se entrega tras ataque en Alemania que dejó tres muertos y ocho heridos

Los resultados dieron a la Unión Demócrata Cristiana (CDU) el 31.9 % de los votos, justo por delante de la AfD, y nuevamente muy por delante de los tres partidos que dirigen el gobierno nacional: los socialdemócratas, los verdes y el liberal Partido Democrático Libre (FDP).

El canciller Olaf Scholz señaló que los resultados eran “amargos” y pidió a otros partidos tradicionales que formaran gobiernos estatales sin la extrema derecha. “La AfD está dañando a Alemania. Está debilitando la economía, dividiendo a la sociedad y arruinando la reputación de nuestro país”, dijo en una declaración a Reuters.

El partido de Höcke ha sido calificado de extremista de derecha y ha sido multado por utilizar un eslogan nazi, aunque el exprofesor de historia niega haberlo hecho a sabiendas.

Comparte