Un año sin justicia por asesinato de Hipólito Mora
evangelio | 29 junio, 2024

A un año del asesinato de Hipólito Mora Chávez, fundador del movimiento de autodefensas de Michoacán y activista político, la impunidad sigue vigente.

Guadalupe Mora Chávez, hermano de Hipólito, señaló que aún no se alcanza la justicia, ya que los líderes delincuenciales que ordenaron el atentado siguen libres.

“A mi hermano no le han dado la justicia que se merece. Los principales cabecillas ahí siguen libres. Nicolás Sierra Santana y “Los Viagras” fueron los que lo mataron”, manifestó.

Este sábado 29 de junio, Guadalupe Mora asistió al homenaje que organizó el PRI Michoacán en Morelia, donde colocaron una ofrenda en el mural que se pintó en honor a Hipólito, donde además rindieron un minuto de silencio.

Tras concluir el homenaje, Mora Chávez exhortó a las autoridades estatales y federales a garantizar la seguridad de las regiones de Tierra Caliente, en las cuales, aseguró, se vive un ambiente de tensión.

Te puede interesar: Giran órdenes de captura contra presuntos asesinos de Hipólito

Hipólito Mora murió junto con tres de sus escoltas el 29 de junio de 2023. El activista regresaba a su casa en La Ruana cuando lo atacó un comando armado de más de 20 hombres. Hipólito y sus escoltas repelieron el fuego, pero cayeron en cuestión de segundos ante el fuego del grupo criminal.

En el último año, Hipólito había sobrevivido a más de un ataque, y en los últimos meses denunció varios ataques en su contra. El 26 de noviembre de 2022, el activista señaló que sujetos armados ingresaron a su huerta y lo atacaron, por lo cual él y sus escoltas repelieron la agresión, privando de la vida a dos de los supuestos atacantes.

Además, ese mismo día vandalizaron la casa de Hipólito Mora, donde también quemaron una patrulla de protección federal que custodiaba al exlíder autodefensa y también incendiaron un camión en el camino a la propiedad.

En marzo de 2023, en otro ataque, al también excandidato a la gubernatura del estado lo rozó una bala, según reportó en redes sociales, y otros tres resultaron lesionados.

Comparte