El exgobernador de Tamaulipas, el panista Francisco García Cabeza de Vaca, presuntamente vinculado al crimen organizado e investigado por actos de corrupción, fue elegido por las dirigencias nacionales de PRI, PAN y PRD como coordinador de seguridad del Frente Amplio por México.
Los presidentes del PAN, Marko Cortés; del PRI, Alejandro Moreno, y del PRD, Jesús Zambrano, dijeron que los conocimientos de García Cabeza de Vaca “serán muy valiosos y, sin duda, contribuirán a enriquecer el debate político y fortalecer este proyecto”.
La decisión de incluirlo como coordinador de seguridad junto a expertos en la materia fue tiene como fin que “abone a mejorar las ideas y estrategias frente al crimen organizado y la inseguridad que se vive en México”.
Te puede interesar: Impugnan selección de candidatos presidenciales de la oposición
Aseguraron que durante su mandato disminuyeron los niveles de violencia en la frontera y los municipios de Tamaulipas, “de ahí la importancia de que sus ideas se integren en la Plataforma del Frente Amplio por México”.
El exgobernador, sin embargo, ha estado involucrado en diversas polémicas: en 2020, la Fiscalía General de la República (FGR) lo investigó por delincuencia organizada, lavado de dinero y fraude fiscal; incluso, ordenó su aprehensión y el congelamiento de sus cuentas en 2021, pero la investigación no prosperó.
Hacia el final de su gobierno, en octubre de 2022, se activó una alerta migratoria para evitar que saliera del país debido a las acusaciones en su contra, pero en marzo de 2023 un juez suspendió la orden de aprehensión.
En 2004, como candidato a la presidencia municipal de Reynosa, García Cabeza de Vaca habría recibido dinero del Cártel del Golfo para su campaña, y al llegar al cargo, cumplió las órdenes de dicho grupo delictivo, según la acusación de la Procuraduría General de la República.