Al menos 143 personas murieron en abril a causa de las lluvias y las tormentas en Pakistán, así lo anunciaron este martes 30 de abril las autoridades.
Las lluvias intensas provocaron inundaciones repentinas y derrumbaron viviendas, además a muchas personas también las mataron rayos en Pakistán.
El volumen de lluvia superó el “164 % los niveles normales en abril”, dijo Zaher Ahmad Babar, portavoz del servicio meteorológico de Pakistán.
“Estos patrones de precipitación irregulares son consecuencia directa del cambio climático”, añadió.
Te puede interesar: Irán y Pakistán se suman a la tensión en Medio Oriente
Pakistán se encuentra entre los más amenazados por el cambio climático, además de que es cada vez más vulnerable a los fenómenos meteorológicos extremos y el monzón, que suele llegar a principios de julio.
El número más elevado, con 83 muertos -entre ellos 38 niños-, se registró en la provincia de Khyber Pakhtunkhwa, en el noroeste del país, donde tres mil 500 viviendas resultaron dañadas.
“Las víctimas fueron el resultado del derrumbe de techos y deslizamientos de tierra”, dijo este martes 30 de abril, Anwar Shahzad, portavoz de la autoridad provincial de Gestión de Desastres.
En Punjab, la provincia más poblada y granero de este pobre país del Asia meridional, el granizo destruyó cosechas de trigo.