Un tercio de mexicanos temen ser espiados en sus dispositivos electrónicos
evangelio | 30 junio, 2024

De acuerdo con el estudio “Ciberseguridad: protección de datos e IA en América Latina” realizado por Sherlock Communications, más de un tercio de los mexicanos (35 %) teme que sus dispositivos electrónicos estén siendo utilizados para escuchar y monitorear sus actividades.

Esa preocupación no es exclusiva de México, ya que un porcentaje significativo de la población en toda América Latina comparte las mismas inquietudes.

A nivel regional, el 70 % de los latinoamericanos cree que sus dispositivos electrónicos pueden estar escuchando sus conversaciones, lo que refleja una generalizada percepción de falta de privacidad en la región.

Te puede interesar: Víctima de ciberdelitos, 17 % de los mexicanos

El uso de redes Wi-Fi públicas gratuitas también contribuye a las preocupaciones, ya que el 48 % de los encuestados en Argentina y México admiten utilizar esas redes, aumentando sus riesgos de seguridad.

En México, existe una mezcla de percepciones en torno a la ciberseguridad. Aunque el 35 % de los mexicanos desconfía de que sus dispositivos los estén espiando (una cifra inferior al promedio regional del 70 %), la preocupación por la protección de datos es notable. Solo el 39 % de los mexicanos cree que su gobierno protege efectivamente sus datos con leyes de protección de datos.

La posibilidad de que los datos personales sean vendidos sin consentimiento es una preocupación central en México, con 77 % de los encuestados expresando esta inquietud.

Sin embargo, la educación en ciberseguridad sigue siendo un desafío en la región. Solo el 61 % de los encuestados en América Latina lee completamente las políticas de seguridad y privacidad antes de suscribirse a servicios en línea, y el 58 % está al tanto de cómo las aplicaciones de sus teléfonos inteligentes utilizan sus datos.

Comparte