Al explicar el proceso de elaboración de los libros de texto, Marx Arriaga, director de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), aseguró que se consultó a maestros y especialistas.
Durante la conferencia para presentar los nuevos libros de texto, el funcionario resaltó que contrario a lo que se acusa, la SEP no dejó de lado la opinión de los pedagogos y especialistas por lo que se elaboraron a conciencia.
Resaltó que a la convocatoria para la elaboración de los libros respondieron mil 988 maestros. Y luego de revisiones 416 fueron incluidos.
El funcionario agregó que también se consultaron organizaciones de padres de familia y tutores para saber su opinión sobre los nuevos materiales.
Te puede interesar: Inicia SEP conferencias para explicar los libros de texto
Refirió que también se formaron grupos de reflexión conformados por diversos sectores de la sociedad.
Se revisaron cuestiones técnicas, pedagógicas y didácticas a través del constante diálogo con especialistas.
Aunado a esto, se realizó una “caravana de la Nueva Escuela Mexicana” en 12 estados de México, y se continuó con la consulta de opiniones.
Posteriormente se celebraron mesas con especialistas para perfeccionar las propuestas de los nuevos libros de texto, y al final se hicieron tutorías de acompañamiento con la Dirección General de Materiales Educativos.
También se realizaron 925 evaluaciones en las que participaron 55 dependencias educativas de todo el país que hicieron cerca de mil revisiones a los nuevos libros de la SEP.