La Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Politécnico Nacional alcanzaron un récord histórico al aplicar de manera conjunta y en línea el examen de ingreso al nivel medio superior para el ciclo escolar 2025-2026.
De los 109 mil 266 aspirantes registrados, 107 mil 790 presentaron la evaluación, alcanzando 98.65 % de participación, incluida la participación de 755 jóvenes con alguna discapacidad.
De acuerdo con un boletín emitido por ambas casas de estudios, este logro se alcanzó al implementar un modelo de evaluación digital apoyado por inteligencia artificial, que garantizó la equidad en cada turno al aplicar diferentes reactivos para cada aspirante.
Te puede interesar: Supervisado por IA: Así será el examen en línea de ingreso a la UNAM y al IPN
También se informó que fueron detectadas 97 incidencias, todas atendidas por personal especializado para garantizar la seguridad y la integridad del examen.
Asimismo, otros 50 aspirantes enfrentaron fallas en servicios de luz o internet en sus lugares de origen, por lo que fueron asistidos al 100 % en mesas de soporte técnico para garantizar que pudieran concluir la prueba.
Esta experiencia conjunta consolida a la UNAM y al IPN como pioneras en la adopción de herramientas digitales para evaluar a futuras generaciones de estudiantes, adaptándose a un entorno donde la inclusión, la innovación y la equidad son pilares para la educación pública en México.