La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) podría retirarle a Xóchitl Gálvez el título de licenciada en Ingeniería en Computación de la Facultad de Ingeniería, por haber cometido plagio en su tesis.
La senadora Xóchitl Gálvez, coordinadora del Frente Amplio por México, respondió que acataría el fallo, aunque se dijo sorprendida de que pudieran retirárselo por haber cometido un error en un documento que ni siquiera es una tesis, sino un informe.
“Mi título es por experiencia profesional, no por un escrito. Si la falta de referencias en 2 o 3 % del texto es suficiente para anular mi título, acataré la decisión de mi querida UNAM y volveré a presentar un nuevo trabajo para titularme”, afirmó.
La panista sostuvo que la mayor parte de su informe de titulación se basa en aspectos técnicos como manuales, los cuales, subrayó, carecían de referencias de autor, justificando así no haber citado adecuadamente.
Te puede interesar: Se cumple pronóstico de AMLO: Xóchitl Gálvez ya es candidata del Frente
Luego, muy a su estilo de convertir en virtudes sus errores, asumió el asunto como una equivocación y dijo: “La pendejié”.
Según información que recoge el diario El Financiero, la senadora del PAN habría cometido plagio en diversos párrafos; de hecho, citó al director de la revista Etcétera, Marco Levario Turcott, para confirmar como “correcta” la acusación.
El documento con el cual se tituló Gálvez “contiene abundantes plagios y citas incorrectas, así como una bibliografía incompleta”, dijo Levario Turcott.
El trabajo mediante el cual @XochitlGalvez logró su título como ingeniera en computación contiene abundantes plagios y citas incorrectas, así como una bibliografía incompleta.
La cuenta afín al obradorismo a nombre de Bernardo Escalante (@padron_09) publicó este martes un hilo…
— Marco Levario Turcott (@Arouet_V) September 19, 2023
López Obrador espera que opositores crítica plagio de Xóchitl
En la conferencia de prensa matutina del miércoles 20 de septiembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado sobre el presunto plagio en la tesis de Xóchitl Gálvez, a lo que respondió que si bien no podía hablar de eso, espera que sus opositores lo hagan.
El comentario, aunque fue con sorna, hace referencia a que cuando salió a la luz que la ministra Yasmín Esquivel había plagiado sus tesis, los medios que López Obrador considera afines a la oposición, impulsaron una campaña que duró semanas para criticarla.
“Nada más, así como se habló del plagio de la señora Yasmín [Esquivel]…, espérense, porque seguro López-Dóriga y Loret de Mola, ¿cómo se llama el intelectual orgánico, el ayudante de Krauze? Sheridan…, todos esos van ahora a hablar sobre el tema ese, espérense, hoy o mañana, espérense porque no tarda y se toca el tema, ¿no?”, comentó entre risas.
Incluso, se refirió a Denise Dresser y a Carlos Alazraki como posibles comunicadores que difundirían el plagio de Gálvez.
“No hay que comer ansias, o sea, ahí viene toda la información, seguro, segurísimo. Pero yo no puedo hablar de eso”, reiteró.