UNESCO declara la Pasión de Cristo de Iztapalapa Patrimonio Cultural Inmaterial
evangelio | 10 diciembre, 2025

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, celebró la inscripción de la Representación de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo de Iztapalapa en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO.

 

A través de un mensaje público, la mandataria felicitó a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, a la alcaldesa de Iztapalapa, Aleida Alavez, y a todas las personas que año con año participan en el tradicional viacrucis que se lleva a cabo durante la Semana Santa.


El reconocimiento fue anunciado este  miércoles durante la vigésima sesión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, realizada en Nueva Delhi, India, donde la UNESCO aprobó la incorporación de esta expresión religiosa y comunitaria que forma parte central de la identidad cultural de la capital mexicana.


La secretaria de Cultura federal, Claudia Curiel de Icaza, calificó la inscripción como “un reconocimiento histórico que honra casi dos siglos de tradición, fe, identidad y organización comunitaria”. Destacó que la representación de Iztapalapa es “una tradición que ha sabido mantenerse viva a lo largo de generaciones, siempre desde la devoción y el compromiso colectivo… un ejemplo vivo de cómo el patrimonio inmaterial une, inspira y fortalece a la comunidad”.

 

Originada en 1833, la Pasión de Cristo de Iztapalapa surgió como una promesa al Señor de la Cuevita, una imagen venerada en la demarcación, después de que la comunidad superara una epidemia de cólera. Desde entonces, la representación ha crecido hasta convertirse en uno de los eventos religiosos más importantes del país, reuniendo cada año a miles de habitantes y visitantes en una celebración que entrelaza fe, identidad y organización vecinal.

Comparte