Unión Europea frustra fusión de iRobot y Amazon
evangelio | 29 enero, 2024

Amazon abandonó su plan de comprar iRobot, fabricante del robot aspiradora Roomba, debido a que la Unión Europea (UE) no ofrecería la aprobación regulatoria necesaria, anunciaron este lunes ambas compañías.

“La adquisición de iRobot propuesta por Amazon no va a desembocar en la aprobación regulatoria en la UE, lo que impide que Amazon e iRobot avancen juntos, una pérdida para los consumidores, la competencia y la innovación”, indicó iRobot en un comunicado.

Amazon tendría que pagar una indemnización de 94 millones de dólares a iRobot por la ruptura.

En agosto de 2022, Amazon acordó comprar el creador de las aspiradores automáticas Roomba por unos mil 700 millones de dólares, aunque luego la oferta se rebajo a mil 400 mdd.

“Estamos decepcionados porque la adquisición de iRobot por parte de Amazon no haya podido llevarse a cabo”, ha dicho David Zapolsky, vicepresidente y responsable legal de Amazon, a través de un comunicado.

Te puede interesar: Amazon ofrecerá consultas médicas virtuales

El fabricante pondrá en marcha un plan de reestructuración operativa que se espera que incluya una reducción global de aproximadamente 350 empleados, lo que representa el 31 % de la plantilla a cierre del pasado año.

La empresa prevé registrar unos gastos de reestructuración de entre 12 y 13 millones de dólares en los dos primeros trimestres de 2024, principalmente en concepto de indemnizaciones por despido y prestaciones relacionadas.

El objetivo del plan de reestructuración es reducir costes para mejorar la rentabilidad de la empresa.

En noviembre pasado, la Comisión Europea dijo que creía que el acuerdo tenía el potencial de restringir la competencia en el mercado de las aspiradoras robots.

La tienda online de Amazon vende aspiradoras robots de otras marcas y a los reguladores les preocupaba que pudiera reducir la visibilidad de los electrodomésticos rivales.

Comparte