En el marco del CCLXXI aniversario del natalicio de Miguel Hidalgo y Costilla, la rectora de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Yarabí Ávila González, reconoció que la Casa de Hidalgo se quedó atrás en las transformaciones de su estatuto, misión y visión como un centro de estudios moderno que le hace frente al devenir histórico que se vive en la actualidad.
En su intervención, expuso que el estatuto universitario que continúa rigiendo el actuar de la UMSNH frente a las adversidades de la modernidad data de 1963, más de 60 años de diferencia que conlleva numerosos cambios sociales, políticos, culturales y educativos.
Te puede interesar: Rectora de la UMSNH denuncia ser víctima de violencia política de género
“Urge una reforma estructural que movilice a la universidad para que se anticipe al futuro en el marco de la ciencia, la tecnología, los movimientos sociales que ya están aquí, el feminismo, la agenda de la comunidad LGBTQ, una ola de transformaciones en la que no estamos participando”.
A la par de una reforma estructural en el estatuto universitario, refirió que es necesario también realizar cambios en la estructura orgánica de los trabajadores de la Universidad para conformar una actualización en todos los niveles de aporte a la sociedad.
El legado y memoria de Don Miguel Hidalgo y Costilla siguen latentes en el corazón de cada nicolaita. Hoy conmemoramos su CCLXXI natalicio en el Colegio Primitivo y Nacional de San Nicolás de Hidalgo, de donde fue destacado alumno, profesor y rector.#HumanistaPorSiempre #UMSNH pic.twitter.com/lu5AQdB3iK
— UMSNH Oficial (@UMSNH_Oficial) May 8, 2024