En Michoacán, al menos 160 personas se encuentran inscritas en la lista de espera nacional para recibir órganos en donación. Datos del Consejo Estatal de Trasplantes destacaron la creciente tendencia de demanda de órganos.
Riñones y corneas son los tejidos más solicitados, a causa de distintas enfermedades renales y otros padecimientos crónicos degenerativos que año con año crecen en toda la entidad.
Asimismo, otros órganos y tejidos, como corazón, pulmones y piel, han ayudado a cientos de personas en los últimos 20 años a recuperarse.
Te puede interesar: Religiones, principal obstáculo para la donación de órganos en México
Por lo anterior, la autoridad sanitaria urgió a que más ciudadanos se inscriban en los programas de donación altruista para salvar la vida de personas.
Desde el inicio del programa en 2003, en Michoacán se han trasplantado mil 667 pacientes. El año pasado se realizaron 37 trasplantes de riñón y 36 de córnea, aunque las cifras parecen alentadoras, aún falta mucho por hacer, de ahí la importancia de alentar la cultura de la donación altruista de órganos y tejidos.
En el primer mes del año, ya se registran dos procuraciones multiorgánicas, donde fueron trasplantadas tres córneas en el Hospital Regional de Uruapan y dos riñones en el Hospital Civil.