“Urgente y necesario” el fortalecimiento de instituciones como la Fiscalía General de Michoacán, la defensoría pública y la comisión de víctimas para garantizar que la reforma judicial tenga los efectos deseados y anunciados en el estado de Michoacán.
Tras confirmar su retiro, el presidente magistrado del Poder Judicial de Michoacán, Jorge Reséndiz García, opinó sobre el escenario en el cual se encuentra el ciudadano.
Apuntó a que, si bien se ha destinado recurso al fortalecimiento de la fiscalía, los ministerios públicos, los defensores públicos y los asesores victimales están rebasados por la demanda de trabajo.
Te puede interesar: Fiscalía de Michoacán intensifica operativos en bares de Morelia
Cada uno llega a atender decenas de casos, por lo que la atención y el acompañamiento en torno a hechos jurídicos siguen siendo insuficientes en comparación a las necesidades.
En el caso de las fiscalías, las defensorías y los asesores llegan a tener hasta 50 casos paralelos. Si bien tienen personal de apoyo, se ha referido que se encuentran rebasados por la carga laboral.
“Hay instituciones que necesariamente tienen que sufrir modificaciones: una es la Fiscalía y la otra es la defensoría pública, la atención a víctimas. Urgen de sufrir modificaciones y fortalecerse económica y humanamente”, explicó.