Debido al envejecimiento de demográfico, en 2050 serán necesarios más médicos especialistas en la atención al adulto mayor que profesores en las aulas, por lo que “más geriatras y menos profesores”, es lo que, a consideración del gobierno de Michoacán, será necesario ante el escenario de cambios en la dinámica de población estatal.
El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla adelantó que el escenario en el que se tendrá que reducir la matrícula de escuelas de normales, así como la oferta de plazas para nuevos profesores, está cerca.
“Ya no es la misma situación de antes. Antes los papás tenían hasta 10 hijos, ahorita a lo mucho tienen uno y en los más valientes dos. Entonces es obvio que las necesidades de educación van a cambiar por la demanda. Más bien, tenemos que pensar en contratar a más geriatras”, previó el mandatario estatal.
Te puede interesar: Emiten decreto para garantizar derechos de adultos mayores víctimas de delito
Las proyecciones del Consejo Estatal de Población (Conapo) indican que la tasa de fecundidad seguirá disminuyendo para los próximos años.
En 1970, la tasa de fecundidad era de 7.54 hijos por cada mujer; para 2020 la fecundidad se redujo a 2.3 niños por mujer y se espera que para el 2050 la cifra será de menos de 2 hijos por mujer.
El último censo poblacional reveló que en Michoacán, hay 554 mil 69 adultos mayores que representan 11.48 % de la población total en la entidad, pero de acuerdo con las proyecciones del Conapo, de 2020 a 2050 la población mayor de 60 años en Michoacán duplicará sus cifras actuales, pasando de 554 mil 69 personas en 2020 a un millón 112 mil 535 para 2050.