Uruapan y región purépecha, principal foco de reclutamiento infantil en Michoacán
evangelio | 25 enero, 2026

Uruapan y la región purépecha del estado de Michoacán se mantienen como el principal foco rojo de reclutamiento de niños y adolescentes en el estado de Michoacán.

La zona, ha superado a la tierra caliente y a la zona de Zamora en el fenómeno que se advierte, sigue incrementando en todo el país.

Reportes no oficiales destacan la tendencia; apenas este fin de semana la alcaldesa de Uruapan Grecia Quiroz confirmó la detención de dos adolescentes fuertemente armados.

Ambos menores fueron exhibidos en sus redes sociales junto con el arsenal de armas que portaban y con el que presumiblemente atacaban y extorsionaban bajo el mando de los grupos criminales.

A lo anterior, se suman los hechos más trágicos; el gatillero que asesinó a Carlos  Manzo el pasado 1 de noviembre apenas tenía 17 años. A pesar de su edad, fue ejecutado de un balazo en la cabeza por los escoltas del alcalde fallecido.

En su momento, Carlos Manzo había advertido sobre la situación en la que motosicarios, la mayoría menores de edad eran los responsables  de la ola de violencia en la región.

Señaló que en las periferias de Uruapan; en la meseta purépecha existían centros de adiestramiento ligados al Cártel Jalisco Nueva Generación que reclutaban a los adolescentes de la zona.

La vía de reclutamiento ha sido señalada; los centros de rehabilitación mejor conocido como “anexos” en donde incluso se fraguó el asesinato de Carlos Manzo.

La Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) estima que a nivel nacional más de 250,000 niños, niñas y adolescentes están en riesgo de ser reclutados por el crimen organizado en todo el país.

Michoacán es identificado como uno de los siete estados con mayor vulnerabilidad. La falta de una tipificación específica para el delito de reclutamiento infantil por parte del crimen organizado contribuye a esta situación.

En el último año, la Fiscalía de Michoacán reportó al menos 15 menores que fueron internados en prisiones estatales por homicidio doloso, la mayoría relacionado a actividad criminales.

Comparte