“Soy María de Lourdes Maldonado Ruíz, nací el 23 de septiembre de 1986 y quiero contarles la historia del día de mi desaparición…”, así comienza el video en el que la joven desaparecida desde 2020 en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, narra cómo fue sustraída de su domicilio, sin que haya noticias de su paradero hasta la fecha.
El colectivo de familiares de personas desaparecidas, Luz de Esperanza, intervino con Inteligencia Artificial fotos de sus desaparecidos para que sean ellos quienes les hablen a los usuarios de redes sociales acerca de su desaparición y exijan a las autoridades su búsqueda y localización.
A través de su cuenta de TikTok, el colectivo publicó fichas de búsqueda en las que las víctimas cuentan las historias de su desaparición, además de que brindan señas particulares que puedan ayudar a su identificación por parte de la ciudadanía.
Te puede interesar: Buscarán en fosa clandestina a comuneros desaparecidos en Aquila
Ese tipo de Inteligencia Artificial es denominada Live Portrait (retrato vivo) y permite que cualquier rostro que se encuentre en una fotografía adquiera movimiento y pueda narrar un guión.
El representante del colectivo Luz de Esperanza, Héctor Flores, aseguró que para los familiares de los desaparecidos es difícil enfrentarse a la imagen de sus familiares hablando en video, después de tanto tiempo sin verlos; sin embargo, afirmó que esa acción ayuda a interpelar con usuarios de redes de manera más directa.
De acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, al 7 de diciembre de 2023, hay 113 mil 133 personas desaparecidas y no localizadas en México.
La información señala que el estado de Jalisco lidera las desapariciones a nivel nacional con 15 mil 12 personas desaparecidas y no localizadas.
@colectivoluzdeesperanza♬ sonido original – colectivoluzdeesperanza