Usuarios piden mayor infraestructura ciclista en Morelia
evangelio | 8 noviembre, 2023

Para el presidente de la Asociación Civil Bicivilízate, Juan Arévalo Ayala, en la ciudad de Morelia sigue existiendo una resistencia ciudadana a compartir los espacios públicos con una infraestructura ciclista.

En entrevista con Evangelio, lamentó que por usos y costumbres que se vienen arrastrando desde hace muchos años, el moreliano no está dispuesto a ceder zonas que está acostumbrado a utilizar como estacionamiento, pese a que se trata de lugares públicos.

“Nosotros detectamos a una gran parte de la ciudadanía que está en contra de que enfrente de su casa se ponga una infraestructura ciclista que les impida colocar su vehículo particular, cuando claramente la calle no es una propiedad privada”, expresó.

Un ejemplo de lo anterior, abundó, fue la construcción de la ciclovía de la avenida Nocupétaro que canceló el Ayuntamiento de Morelia en abril debido a que un sector de los vecinos se oponía.

Pese a que el porcentaje de inconformes era mínimo y no contaban con argumentos para hacerlo, dado que se trataba de la vía pública, Juan Arévalo reprochó que el Gobierno Municipal haya optado por el camino más fácil, que fue la suspensión de la obra y la reintegración del millón 200 mil pesos que se tenían proyectados.

Te puede interesar: Viajar sobre dos ruedas, un riesgo de muerte en México

“Era una obra muy necesaria porque se iba a conectar desde Guadalupe Victoria hasta el Obelisco, para posteriormente continuar con una sección que fuera hacia Madero-Poniente, entonces se trataba de un punto de conexión hacia la Zona Centro para aquellos que vienen de Salida a Quiroga y las colonias que se encuentran en ese perímetro”.

Si bien en su momento el Ayuntamiento de Morelia se comprometió a retomar el diálogo para buscar un consenso con los vecinos y poder echar a andar el proyecto, el cual estuvo asesorado por la organización internacional bikeNcity, Arévalo Ayala informó que de momento no hay indicios de que eso vaya a ocurrir en el corto plazo.

Por otra parte, el presidente de Bicivilízate expuso que con el paso de las administraciones municipales ha quedado en evidencia de que existen fallas en las estrategias para comunicar a la ciudadanía la diferencia entre espacios públicos y privados.

“También las autoridades en función han errado al momento de hacer saber a los ciudadanos cómo usar la calle y la importancia de contar con una infraestructura ciclista, así como darle el valor a lo público”, añadió.

De acuerdo con la estimación del último Censo de Población y Vivienda (2020) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en la capital michoacana sólo el 2.72 % de la población de 12 años y más se traslada en bicicleta, en tanto que el 43.28 % lo hace en transporte público, 40.97 % en auto particular y el resto caminando.

 

Comparte