De acuerdo con el Secretariado Técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (Stconapra), durante la temporada vacacional en el país se incrementan hasta 20 % los accidentes vehiculares, siendo el exceso de velocidad y manejar bajo los efectos del alcohol dos de las causas principales.
Cifras similares son las que se presentan en Michoacán, pues el coordinador del programa de Prevención de Accidentes y Seguridad de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), José Antonio Vidales Sánchez, estimó que en la entidad los incidentes viales aumentan entre 20 % y 30 %.
En entrevista con Evangelio.news, explicó que el consumo de alcohol es un factor importante a considerar, ya que se trata de un depresor de las reacciones entre el cerebro y el cuerpo, por lo que se disminuye la percepción de la velocidad y se altera la visión del conductor, lo que provoca que se tomen malas decisiones.
“Otra de las causas que suelen generar siniestros es la distracción del automovilista, sobre todo la del celular, pues con tres segundos que se descuide ante un volante que va a más de cien kilómetros por hora puede significar que el auto recorra más de 50 metros a ciegas”, dijo.
Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) revelan que en 2022, se registraron en Michoacán un total de 17 mil 488 accidentes automovilísticos, de los cuales, en mil 91 casos se detectó que el conductor tenía aliento alcohólico.
Si bien parece un número menor, las estadísticas aclaran que en cuatro mil 551 de estos siniestros se ignora si los automovilistas conducían bajo estado de ebriedad, mientras que del resto se confirmó que no se detectó consumo de bebidas embriagantes.
Dentro de las recomendaciones que emite el departamento que encabeza José Vidales para evitar accidentes, se encuentra el verificar el automóvil antes de viajar, respetar los límites de velocidad, así como que todos los pasajeros usen el cinturón de seguridad.