La líder de Asuntos Científicos para plataformas ARNm de Mercados Emergentes para Pfizer, Julia Spinardi, informó que el primer embarque de la vacuna Comirnaty contra Covid-19 llegará a más tardar a finales de esta semana.
“La vacuna actualizada con el componente XBB.1.5 para covid-19 ya están autorizadas por la agencia regulatoria mexicana e internamente estamos haciendo todos nuestros esfuerzos para que lleguen al país al final de esta semana”, aseguró.
Julia Spinardi añadió que la vacuna será vendida en México por medio de los distribuidores autorizados con los que Pfizer trabajó durante la emergencia sanitaria, a la vez que dijo que no se ha definido el precio final que tendrá el biológico.
Te puede interesar: Venderán vacunas contra el Covid-19 de Pfizer y Moderna en México
Spinardi explicó que la vacuna Comirnaty se entrega congelada a menos 90 grados celsius y puede estar almacenada hasta por 18 meses.
Al distribuirse a hospitales o centros de vacunación, debe refrigerarse a una temperatura de entre 2 y 8 grados celsius, y en esas condiciones, se puede conservar durante 10 semanas.
El biológico Comirnaty es unidosis y en personas de 12 años en adelante, se aplica una dosis de 30 microgramos, y en niños de seis meses de edad a 11 años, un vial de 10 microgramos.
A menos que una persona presente una condición de alto riesgo en su salud, la vacuna se debe recibir cada año; y en pacientes de riesgo, con el sistema inmune comprometido, con muchas comorbilidades o adultos mayores de 75 años, deberían vacunarse cada seis meses.