Un estudio reciente reveló que las dosis de vacunas contra el Covid-19 evitó que entre 14 y casi 20 millones de personas murieran por la enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2 en el primer año de inmunización.
El estudio, titulado “Impacto global del primer año de vacunación COVID-19: un estudio de modelado matemático”, fue publicado en octubre en la prestigiosa revista The Lancet.
Según las conclusiones del artículo, basado en las muertes oficialmente reportadas por Covid-19, se estima que las vacunas han evitado 14.4 millones de muertes en 185 países y territorios entre el 8 de diciembre de 2020 y el 8 de diciembre de 2021.
Sin embargo, cuando se utiliza el exceso de muertes como estimación del verdadero alcance de la pandemia, esta cifra aumenta a 19.8 millones de muertes evitadas, lo que representa una reducción global del 63 % en el número total de muertes durante el primer año de vacunación.
Te puede interesar: Especialista exhorta a vacunarse contra Covid-19 con vacunas recientes
Por otro lado, en los países de bajos ingresos, se estima que 45 % de las muertes podrían haberse evitado si se hubiera alcanzado el 20 % de cobertura de vacunación prevista inicialmente por el mecanismo.
Los autores del estudio concluyen que la vacunación contra Covid-19 ha tenido un impacto significativo en el curso de la pandemia, salvando decenas de millones de vidas a nivel global.
No obstante, destacan la necesidad de garantizar un acceso equitativo y una cobertura de vacunas a nivel mundial, ya que el acceso limitado en los países de bajos ingresos ha obstaculizado el impacto en esos entornos.
Según el estudio, por cada 10 mil dosis aplicadas, se estima que 26 personas se salvaron de morir a causa del virus que ha provocado la pandemia en los últimos tres años.