Van por aprovechamiento de manantiales de Urandén
evangelio | 15 julio, 2024

Tras la rehabilitación de 15 manantiales de Urandén, en el lago de Pátzcuaro, el Gobierno del Michoacán destacó el valor de los recursos recuperados y ya planea un parque ecológico para aprovechar la zona.

El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla señaló que parte de la preocupación de los pescadores es la recuperación del pescado blanco.

En este sentido, los manantiales podrían ser aprovechados para la reproducción y siembra de especies como el pescado blanco, especie que se encuentra protegida.

Urandén

Te puede interesar: Comuneros de Urandén vuelven a la pesca

Luego de que se recuperaron más de 15 manantiales que revelaron ojos de agua de color azul turquesa y que las fotografías se viralizaron en redes sociales, se buscará su aprovechamiento sustentable.

Tras recorrer la zona este fin de semana, el titular de la Comisión Estatal de Pesca de Michoacán, Ramón Hernández Orozco, señaló que el objetivo es que la población conozca los manantiales, que las comunidades obtengan un ingreso y los manantiales no se pierdan nunca más.

A pesar de su belleza, los manantiales se dejaron perder por mas de 50 años. La mayoría quedaron enterrados o cubiertos de maleza lo que provocó una disminución de la cuenca de Pátzcuaro.

La construcción de calzadas, puentes y otras obras civiles afectaron a los veneros que alimentan a los manantiales, por lo que se dio la instrucción de priorizar los cuerpos de agua y demoler cualquier obra mal planeada.

Comparte