Van por rescate de las lenguas originarias en Michoacán
evangelio | 30 octubre, 2024

Lanzan campaña de libros de texto gratuitos en lenguas originarias del estado de Michoacán. Se trata de la primera campaña pública educativa para preservar las lenguas maternas.

Datos de la Secretaría de Educación de Michoacán refieren que se entregaron 74 mil libros distribuidos en 650 escuelas para facilitar el aprendizaje de 33 mil niños y niñas en comunidades indígenas del estado.

En el caso de Michoacán, los idiomas nativos dispersados a través de los libros de texto son el purépecha, náhuatl y otomí. En otras regiones del país se entregaron en idioma rarámuri.

Te puede interesar: Mujer oaxaqueña es la voz de las comunidades indígenas en la ONU

Gabriela Molina Aguilar, titular de la Secretaría de Educación, aseguró que en próximos días se darán a conocer más acciones educativas para preservar las lenguas maternas de Michoacán.

Datos del INEGI refieren que el 5.4 % de la población de tres años y más, es hablante de lengua indígena en Michoacán. La lengua materna más hablada es el purépecha; más del 80 % de los hablantes de una lengua originaria pertenecen a dicho grupo étnico.

El matlazinca-pirinda y el otomí son las lenguas que, según las mismas organizaciones indígenas, están en riesgo de extinción.

Comparte