Vecinos del Campestre El Vergel, en la capital michoacana, denunciaron que conviven con una jauría de perros callejeros que se han vuelto hostiles y territoriales, lo que ya ha provocado accidentes con mascotas, repartidores y colonos que habitan en la zona.
De acuerdo con el grupo vecinal, se trata de por lo menos ocho perros que fueron alimentados desde cachorros por personas que no les dieron techo ni un hogar digno, de tal forma que crecieron en las calles y con el tiempo asumieron un instinto agresivo.
“Se han registrado ataques a vecinos, repartidores de aplicación, niños, otras mascotas, destrozos, basura esparcida, heces en patios ajenos y peleas entre los mismos animales. Los supuestos responsables no se hacen cargo de limpiar ni cubrir daños o gastos médicos ocasionados”, expresaron.
Si bien aclararon que son conscientes de que los perros en situación de calle merecen atención y un trato digno, señalaron que la situación cada vez se vuelve más riesgosa para la comunidad, incluso para los niños que deambulan en el área.
Asimismo, informaron que ya han presentado oficios y denuncias ante el Ayuntamiento de Morelia y recolectado más de 80 firmas de vecinos que solicitan la intervención de las autoridades municipales, pero hasta ahora no se les ha dado una respuesta.
“Recordemos que el Código Penal de Michoacán tipifica la crueldad, maltrato y abandono animal como delitos. Sin embargo, también obliga a quienes “se responsabilizan” de animales a garantizar su cuidado, higiene, vacunas y seguridad, sin poner en riesgo a terceros”, subrayaron.
Finalmente, hicieron un llamado a los vecinos afectados a seguir sumando evidencias (fotos, videos, testimonios), mientras que a las autoridades competentes, les pidieron atender de manera seria y urgente esta problemática.
Y de la misma forma, enviaron un mensaje a asociaciones civiles, rescatistas independientes, instituciones gubernamentales y empresas privadas comprometidas con el bienestar animal, para que los apoyen en encontrar una solución integral.