Un total de 20 comunidades indígenas de Michoacán no permitieron la instalación de casillas electorales, en las que se están eligiendo, entre otras cosas, presidente de la República.
De acuerdo con el vocero del Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM), Pavel Ulianov Guzmán, dentro de las localidades que rechazaron la jornada electoral, resaltan la de Sevina, Turícuaro, Jarácuaro, Ocumicho y Santa Fe de la Laguna.
A decir de Ulianov Guzmán, esa decisión no tiene que ver como una postura radical de los comuneros, sino que, argumentó, es una autodeterminación política y un derecho colectivo.
Te puede interesar: MxM | Elecciones México
Recordó que se trata de un proceso histórico de autodeterminación que inició en 2004 con la comunidad de Nurio, donde la toma de decisiones radica en las Asambleas Generales.
“Esta postura se da principalmente porque están hartos de las promesas sin cumplir de los candidatos, ya no creen en los partidos políticos porque estos dividen a las comunidades”, expresó.
Hasta el momento en lo que va de la jornada electoral, no se han reportado incidentes en las regiones indígenas de Michoacán.