El Gobierno de Venezuela denunció este domingo que Estados Unidos busca apropiarse de sus reservas petroleras, durante su intervención en la segunda conferencia ministerial 2025 de la alianza OPEP+, liderada por Arabia Saudí y Rusia. Según Caracas, el despliegue militar estadounidense en el mar Caribe, presentado como parte de la lucha contra el narcotráfico, representa en realidad una amenaza a la soberanía del país.
En una carta firmada por el presidente Nicolás Maduro y difundida por la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, el Ejecutivo venezolano acusó a Washington de pretender “apoderarse de las reservas petroleras mediante el uso de la fuerza militar letal contra el territorio, el pueblo y las instituciones del país”.
El documento advierte que estas acciones “no solo contravienen las normas internacionales de convivencia pacífica, sino que también ponen en riesgo la estabilidad de la producción petrolera venezolana y del mercado energético global”. Además, el Gobierno reafirmó su compromiso de defender los recursos naturales y aseguró que “no sucumbirá a chantajes ni amenazas”.
Venezuela solicitó el apoyo del secretario general de la OPEP, Haitham Al Ghais, y de los miembros de la alianza OPEP+ para frenar lo que describió como una “agresión en aumento”, que podría afectar los equilibrios del mercado energético mundial, tanto para productores como para consumidores.
Desde mediados de agosto, Estados Unidos mantiene un despliegue naval y aéreo en aguas cercanas a Venezuela. La Casa Blanca defiende esta operación como parte de su estrategia antidrogas, pero Caracas la interpreta como un intento de presión política. En este período, los militares estadounidenses han atacado 20 embarcaciones presuntamente vinculadas al tráfico de drogas, en incidentes que dejaron al menos 83 muertos.
Las tensiones se intensificaron recientemente tras una advertencia de la autoridad aérea estadounidense sobre el riesgo de sobrevolar Venezuela y el sur del Caribe, lo que llevó a varias aerolíneas a suspender temporalmente sus vuelos. En respuesta, el Gobierno venezolano revocó los permisos de Iberia, Turkish Airlines, Gol, Latam Colombia y Avianca, tras no reanudar operaciones dentro del plazo de 48 horas establecido.
Este sábado, el expresidente estadounidense Donald Trump publicó un mensaje en la red social Truth en el que advirtió que el espacio aéreo venezolano “permanecerá cerrado en su totalidad”. La Ad