El gobierno de Venezuela denunció este lunes que 252 migrantes venezolanos enviados por Estados Unidos al Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot) en El Salvador fueron víctimas de torturas físicas, sexuales y psicológicas.
Los repatriados, devueltos el pasado viernes como parte de un canje con Estados Unidos, relataron golpizas, abuso sexual, comida podrida y confinamiento extremo.
Videos difundidos por la Fiscalía muestran a varios con heridas visibles, incluyendo cicatrices, hematomas y lesiones por balas de goma.
El fiscal general Tarek William Saab anunció el inicio de una investigación contra el presidente salvadoreño Nayib Bukele por presuntos crímenes de lesa humanidad. Detalló que 80 funcionarios del Ministerio Público entrevistaron a los migrantes.
Te puede interesar: Venezuela recibe a 251 migrantes repatriados desde EUA
Uno de ellos, Andry Hernández Romero, denunció haber sido violado por agentes penitenciarios. Otros reportaron aislamiento sin luz ni ventilación, agua no potable y falta de contacto con abogados o familiares.
Estos migrantes habían sido señalados por Estados Unidos como integrantes del Tren de Aragua, considerada organización terrorista desde marzo por orden del presidente Donald Trump.
La expulsión de los venezolanos se realizó bajo la Ley de Enemigos Extranjeros de 1798. La negociación para su regreso fue acordada directamente entre Washington y Caracas, sin intervención de El Salvador.
El canje incluyó la liberación de 10 ciudadanos y residentes estadounidenses detenidos en Venezuela y de otros 80 venezolanos considerados presos políticos.
Jorge Rodríguez, presidente del Parlamento venezolano, afirmó que nunca hubo diálogo con Bukele, a quien calificó de “mandadero” y comparó con un “carcelero de un campo de concentración”.