Venezuela libera a ciudadanos estadounidenses tras caída de Maduro
evangelio | 14 enero, 2026

El gobierno de Venezuela liberó a varios ciudadanos estadounidenses que se encontraban detenidos en el país, informó la Administración del presidente Donald Trump, calificando la medida como “un importante paso en la dirección correcta”.

 

Aunque el Departamento de Estado celebró la excarcelación, no precisó cuántas personas fueron liberadas, ni ofreció detalles sobre sus identidades o los motivos de su detención. Algunos medios de EE. UU. indican que al menos cuatro estadounidenses podrían haber sido excarcelados.

 

La liberación de estos rehenes se produce luego de la captura de Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, el pasado 3 de enero tras una incursión militar estadounidense en Venezuela. Tras estos hechos, el Legislativo venezolano anunció una liberación amplia de presos políticos como gesto de reconciliación.

 

El presidente del Parlamento venezolano, Jorge Rodríguez, aseguró que desde diciembre de 2024 se han liberado 400 personas, de las cuales 160 fueron excarceladas ese mismo mes. Sin embargo, varias ONG y agrupaciones opositoras han cuestionado estas cifras. Foro Penal, dedicada a la defensa de detenidos, ha verificado 56 excarcelaciones, mientras que la coalición opositora Plataforma Unitaria Democrática reporta 76.

 

Hasta inicios de año, Foro Penal estimaba que unas 800 personas permanecían presas por razones políticas, aunque el gobierno venezolano niega la existencia de detenidos por motivos políticos.

 

Este no es el primer intercambio de prisioneros entre ambos países: en julio de 2025, Venezuela liberó a 10 ciudadanos estadounidenses para permitir que la Administración Trump repatriara a venezolanos detenidos en El Salvador.

Comparte