Venezuela inició ejercicios militares en la isla La Orchila, en el Caribe sur, como respuesta al despliegue de buques estadounidenses en la región, que el gobierno de Donald Trump considera una amenaza. La zona de maniobras se ubica a 97 millas náuticas de La Guaira, cerca del lugar donde EUA interceptó una embarcación pesquera durante ocho horas el fin de semana.
El ministro de Defensa, Padrino López, informó que se emplearán drones artillados y de vigilancia, drones submarinos y acciones de guerra electrónica. La televisión pública mostró embarcaciones anfibias, artillería de fabricación rusa y buques de guerra desplegados en la base naval de La Orchila.
Según el vicealmirante Irwin Raúl Pucci, los ejercicios de tres días incluyen 12 buques militares, 22 aeronaves y 20 peñeros de la Milicia especial naval. Padrino López señaló que estos despliegues buscan elevar el “apresto operacional” ante un posible escenario de conflicto armado en el Caribe.
La medida ocurre en un contexto de creciente tensión entre Estados Unidos y Venezuela. La administración estadounidense acusa a Nicolás Maduro de liderar carteles de droga y ofreció una recompensa de 50 millones de dólares por su captura, mientras que Venezuela ha reforzado su seguridad interna con 25 mil efectivos en fronteras y jornadas de alistamiento de civiles.