Venta de bebidas alcohólicas cae en México tras pandemia de Covid-19
evangelio | 30 noviembre, 2023

La tendencia de consumo de bebidas alcohólicas experimentó un notable descenso de hasta 23.5 % anual durante el tercer trimestre del año debido a la inflación.

El mayor efecto se observa en Becle, dueña de más de 30 marcas distintas como los tequilas José Cuervo, Dobel, Centenario y 1800 y el mezcal 400 conejos, que informó que, durante el tercer trimestre del año sufrió un desplome de 23.5 % anual en sus ventas en México.

“Para México vimos una contracción en el mercado, que está afectando a todas las categorías y provocando una ligera tendencia: una caída dentro de la industria. Además, la alta inflación y los problemas de inseguridad están afectando el canal local”, relató Olga Limón, managing director en Becle para México y LATAM.

Este resultado evidencia que los mexicanos han reducido su consumo de bebidas alcohólicas, como sostiene los datos del Inegi, que reportó que de enero a septiembre de este año las ventas de estos productos, sin incluir tequila y cerveza, cayeron 6.5 % anual, con un total de 11 millones 283 mil litros, casi 5 millones de litros menos por los 16 que se consumieron en el mismo periodo en 2019.

Te puede interesar: Esto tarda el cerebro en repararse del daño por el alcohol

“Hay una contracción en el consumo de bebidas alcohólicas, sin incluir cerveza, porque esa bebida está creciendo, mientras que otras bebidas alcohólicas como ron, whisky, ginebra, e incluso vino, tienen una contracción, esto es porque hay menos personas consumiendo este alcohol en la casa”, explicó Martín Ramón, Manager Advanced Analytics de Kantar México, División Worldpanel.

La consultora Statista pronosticó que el consumo de bebidas etílicas per cápita en México disminuiría continuamente entre 2024 y 2028, para alcanzar los 4.94 litros anual por persona para 2028.

Para muchos, la respuesta a esta reducción en la demanda se explica por la inflación. Datos de Kantar arrojan que el 54 % de los mexicanos enfrenta dificultades para solventar los gastos mensuales, el 47 % de los consumidores ya hizo recortes a algunos gastos, y un 36 % que no puede costearse salidas a bares.

Comparte