Venta de vacunas contra Covid-19 en farmacias podría combatir falsificación
evangelio | 2 agosto, 2023

Ante el incremento de la venta de vacunas falsificadas, el presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Laboratorios Farmacéuticos (Amelaf), Juan de Villafranca, señaló que habría que evaluar las condiciones para ver la posibilidad de comercializar las sustancias contra el Covid-19 en las farmacias del país.

El pasado martes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que las farmacias podrán vender las vacunas contra el Covid-19.

Durante una entrevista con Mario Maldonado, para Bitácora de Negocios, Villafranca aseguró que hubo un incremento de falsificación de medicamentos, debido a que, al no encontrar medicamento en el Centro de Salud las personas acuden a otros lugares a comprar sus recetas.

La mayoría de estos establecimientos terminan por venderles sus opioides falsificados, consideró que habría que evaluar las condiciones para ver la posibilidad de comercializar las vacunas en farmacias.

Te puede interesar: López-Gatell llama a “no sobredimensionar” informe de Covid-19 de la UNAM

“A veces la gente cree que la gente está comprando un medicamento más barato y no sirve”, indicó.

Agregó que el tema de las vacunas es diferente al de los medicamentos, ya que hay una demanda muy grande de la inmunización, lo que genera escasez.

Además, indicó que en el tema de las vacunas requiere de comprar grandes cantidades y con un cierto tiempo de anticipación.

El especialista precisó que existen dos puntos de vista en el tema de la venta de medicamentos falsos: los opioides en el que auténticamente se falsifica y se colocan otro tipo de productos en la caja; segundo, el caso de los medicamentos que se roban de hospitales y los venden en los tianguis y la situación en el que las medicinas son robados a los camiones que los transporten o a los almacenes.

Villafranca también resaltó que sería de gran utilidad el seguir con la estrategia que ya fue implementada en otros países que continúan aplicando el refuerzo.

 

Comparte