Las ventas de la Asociación Nacional de Tiendas Departamentales (Antad) mostraron un crecimiento de 1.2 % a tiendas comparables en julio de 2024, es decir, aquellos establecimientos con más de un año de operación.
Ese dato representa una desaceleración significativa por segundo mes consecutivo, lo que ha generado preocupaciones entre los analistas sobre el comportamiento del consumidor en un periodo habitualmente propicio como lo es el verano.
A pesar de las diversas campañas de ofertas lanzadas por las cadenas comerciales en todo el país, las tiendas afiliadas a la Antad no lograron captar la atención de los consumidores. Según los informes de la asociación, las ventas al cierre de julio alcanzaron los 905 mil 900 millones de pesos.
Te puede interesar: México supera a Singapur, Rusia y Canadá en ventas por internet
El crecimiento del 1.2 % en julio contrasta con el 3.3 % reportado en junio y con el 6.3 % registrado en el mismo mes del año anterior.
El ejercicio del año anterior mostró un desempeño positivo para las tiendas en comparación con 2022, cuando las ventas crecieron 11.7 %. Sin embargo, las cifras actuales sugieren que el mercado se encuentra en una fase de enfriamiento, evidenciada también por el crecimiento del 8.1 % que se registró en mayo.
En un análisis más amplio, las ventas totales de todas las tiendas, que incluyen aquellos establecimientos abiertos en los últimos 12 meses, experimentaron un crecimiento del 4 % en comparación con el mismo mes del año anterior.